jueves, 29 de septiembre de 2011

GUIA: DETERMINACION DE UN OBJETO TECNOLOGICO




GUIA: DETERMINACION DE UN OBJETO TECNOLOGICO


NIVEL 1ER. AÑO MEDIO





UNIDAD                              : Nº 1 DETERMINACION DE UN OBJETO TECNOLOGICO A CONSTRUIR



OBJETIVO DE LA UNIDAD  : DESARROLLAN LA CAPACIDAD DE ENTENDER QUE EL RESULTADO DE UN            PROCESO TECNOLOGICO ESTA RELACIONADO CON LAS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DE LOS  USUARIOS









TEMA                                       : DETERMINAR UN OBJETO TECNOLOGICO PARA LA ELABORACION DE

                                               UN PROYECTO PRÁCTICO.





HABILIDADES                        : APRECIAR Y VALORAR  LA ELABORACION DE UN OBJETO TECNOLOGICO                                                  

GUIA DE EDUCACION TECNOLOGICA

Nombre:                                                                                 Curso:                   Fecha:

El alumno será capaz de desarrollar una lectura silenciosa sobre los conceptos de tecnología y luego revisar su entorno y detectar las necesidades de la construcción de un objeto tecnológico ej.  (sala de clases, patio de colegio o pasillos)detectar la necesidad de un objeto a construir

Mucha gente considera que la tecnología son todos los aparatos y la maquinaria que nosotros utilizamos pero la tecnología va mucho mas allá de todos estos aparatos la tecnología es la fuente de desarrollo de todo lo que comemos, utilizamos y vemos. Pues la tecnología hace o permite que todo esto suela suceder, va más allá de algo tangible sino que incluye una serie de conocimientos vitales en la vida del ser. y la tecnología suele usar los diferentes factores tales como:
La Tecnología Conceptos Básicos:  En este factor nos suelen hablar de cuan importantes es la tecnología y las ventajas que nos conlleva en el proceso de la vida diaria en el cual se nos facilitan las diferentes acciones y responsabilidades que desempeñamos día día, nos trae un gran avanece donde la facilidad se convierte en el principal factor que obviamente influye en el sociedad, de una manera alármate, mas sin embargo,  


1.- Los Artefactos, Son producto de la manufactura de la sociedad, que sirven para las diferentes operaciones y acciones del ser.

2..- Los Procesos, Son las etapas o fases que se suelen llevar a cabo en la elaboración o producción de un producto determinado un ejemplo, la confección de prendas donde se ve claramente el proceso que se debe hacer para así obtener el objetivo.

La Tecnología Múltiples Relaciones y Posibilidades



Muy aparte de solo la facultad de la tecnología esta se relaciona o se involucra con otros campos o áreas es decir existen diferentes factores en los cuales la tecnología influye de una manera sorprendente.

1. La Tecnología y Técnica, Esta nos habla acerca de el saber hacer como principal y fundamental en un procesos de cooperación y desarrollo.

2. Tecnología y Ciencia, estos son dos paralelos similares pero que a su vez apuntan a extremos diferentes pues la ciencia es la encargada de resolver y entender la naturaleza, mientras que la tecnología apunta a satisfacer las necesidades y promover la facilidad en las acciones del hombre.

Tecnología, Innovación, Invención y Descubrimiento,

1.- La Innovación nos hace referencia a aquellos cambios que suelen hacerse para mejorar y conseguir un cambio de manera positiva todo con el fin de mejorar la calidad de los bienes y servicios influyentes en la   sociedad.

2. Los Inventos, Hace referencia a todo aquello que es creado y se caracteriza por ser un producto nuevo, algo que no existía sino que por lo contrario se creo un ejemplo claro aunque se dio en la antigüedad hace muchos años es la bombilla.(ampolleta)







3. El Descubrimiento, Es el hallazgo de algo ya existente pero que no se había reconocido, en la guía nos hablan acerca de la penicilina y muchas sustancias y medicamentos más.

Tecnología y Diseño.


El diseño es muy importante en la manufacturación  de los productos, el cual a su vez logra corregir dificultades presentes que se encuentran o prevenir problemas futuros, y  pues logra saber o conocer las necesidades que se tienen, desarrollando el pensamiento en todos sus sentidos y haciendo planteamientos creativos e innovadores para dar soluciones a la sociedad.

Tecnología e Informática.

La tecnología comprende una gran gama de operadoras que hacen de nuestros procesos algo mas fácil, mas sin embargo va mas allá de todo ello, la Tecnología hace parte también de todo lo que denominados la comunicación (TIC) Entre ellos se involucra una amplia gama de aparatos entre ellos, los celulares, la televisión, el computador etc.

La tecnología constituye una de las influencias de gran asombro en la sociedad y la cultura pues ha generado un gran desarrollo y debido a esto ha tenido la mayor influencia de la vida del ser y así mismo ha constituido un amplio desarrollo en el sector pedagógico y educativo.

Tecnología y Ética.

Esto a su vez se convierte en un debate muy importante, puesto que algunos opinan que la tecnología a extendido desgracia sobre los hogares, el colegio y en general la sociedad, pues nosotros consideramos que esto no es así la tecnología solo ha aportado diferentes facilidades y comodidades al ser humano en todos los campos de la vida, solo que su mal uso hace que nos convirtamos en seres inoperantes, incapaces e inútiles lo cual genera un alarmante capitulo en la vida y construcción de la sociedad. Por ello debemos reflexionar y saber que la tecnología solo es una herramienta y que debemos estimular nuestras acciones y en general el pensamiento.

El sentido y los alcances de la alfabetización en la tecnología!

Aquí vamos a mostrar puntos claves que se deben manejar para lograr un desarrollo notable :)

- realizar estímulos y actividades en general creativas en las cuales el niño se interese por la tecnología y la ciencia en general puesto que son dos factores que notablemente influyen de manera alarmante en la sociedad en general, lo que conlleva a establecer un vinculo bueno.

 Reconocer, comprender y entender los problemas de la naturaleza y el saber tecnológico y la manera como por medio del diseño se pueden restaurar diferentes situaciones emergentes.

-  Tener muy claro la relación que tienen la tecnología y la ciencia y la manera en que influye la sociedad en estos dos factores principales en la vida del ser humano.

- Incrementar el uso de la tecnología de una manera adecuada para prevenir percances.

ACTIVIDAD:

Detectar una necesidad de su entorno, realizar un informe con las posibles necesidades que requieren ser satisfechas a través la construcción de un objeto tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada